Vennbahn era un ferrocarril construido desde Aquisgrán a Troisvierges en el norte de Luxemburgo. Aquisgrán es conocido por ser el lugar de residencia favorito de Carlomagno, y lugar de coronación de los reyes alemanes. Es una ciudad importante de más de 200.000 habitantes con una historia que se remonta al periodo paleolítico. Troisvierges es un pueblo pequeñito, un enclave ferroviario importante y donde se iniciaron las hostilidades del frente occidental en la primera guerra mundial.
Tras la primera guerra mundial y con la preparación del tratado de Versalles, Alemania perdió los tres cantones Eupen, Malmedy y Santk Vith en favor de Belgica como reparación por los daños de guerra. Pero surgió un problema, existía una línea férrea que en ocasiones recorría Alemania, y en ocasiones circulaba por el recientemente adquirido territorio de Belgica. Esta era la Vennbahn. Con la firma definitiva del tratado, este recogía en un artículo que la línea férrea era territorio belga en toda su extensión. Adquiriendo este país la soberanía sobre un territorio de 21 km de longitud y 6 metros de anchura.
Via verde
Con el paso de los años, el acuerdo de Schengen y el devenir económico de la zona, el trayecto en tren por estas vías dejo de ser rentable. Se desmantelaron las vías para dar paso a una vía verde, que, aunque discurre siempre por territorio belga si somos estrictos, permite conocer el oeste alemán en bicicleta por una via verde completamente llana y sin tráfico motorizado, visitando las ciudades de Aquisgrán y Monschau. De hecho, en las partes de la plataforma en que esta recorre territorio alemán, es el estado alemán quien se ocupa de mantenerlas. Se nota la diferencia porque en estos tramos la vía está asfaltada, siendo un camino de tierra lisa y firme en territorio belga.
La UE finació este proyecto de vía verde. Cuenta con 125km de longitud que atraviesan varios parques naturales y unen ciudades emblemáticas del oeste alemán y este belga. Está estructurada en 6 etapas de acuerdo a su web oficial, que permitiría conocer la zona con tranquilidad.