Via Verde de los Montes de Hierro

Via verde de los Montes de Hierro

La vía verde de los montes de Hierro, es la más reciente inaugurada en Vizcaya y el más largo con 42.5km de longitud. Une las poblaciones de Artzentales con Muskiz. Une el antiguo enclave minero de Traslaviña en Artzentales con el puerto de Muskiz (llega hasta la playa). Cuenta con numerosos restos del pasado minero de la zona. Cotos, minas, cargaderos, ferrerías…Este recorrido cuenta con 7 túneles, 7 áreas de descanso, 11 áreas recreativas, 1 área de juegos infantiles.

Si comenzamos el Itinerario en Artzentales, los 42 kilometros  serán de ligero descenso hasta llegar a la playa de Musquiz. En una pequeña parte del recorrido, la vía verde está asfaltada y forma parte del bidegorri de Gallarta. Son 8 km entre el 31 y el 39.

Via Verde de los Montes de Hierro, recorrido

Que visitar

En Sopuerta se puede visitar el Museo de Las Encartaciones. Situado en la antigua Casa de Juntas de Abellaneda, está dedicado a la difusión de la cultura de la zona. Las Encartaciones es el nombre que recibe esta zona de Vizcaya.

En Galdames y con un pequeño desvío, es posible visitar Torre Loizaga y su impresionante colección de vehículos clásicos y antiguos. La torre está en perfecto estado y tiene la colección de Rolls Royce más completa del mundo, solo superada por la de la propia empresa Rolls Royce.

En Abanto Zierbena es necesario visitar el Museo de la minería del País Vasco. Allí se puede conocer de manera detallada el pasado de esta actividad que ayudó al desarrollo del país y que tantas muestras de su pasado podremos ver a lo largo del recorrido de esta vía verde de los montes de Hierro.

En Muskiz es posible visitar también el castillo de Muñatones. Es un conjunto monumental y la única torre de Vizcaya que tiene calificación de castillo, en reconocimiento a su estructura defensiva y murallas exteriores. Además fue ampliado por Lope García de Salazar banderizo e historiador vizcaíno, donde estuvo preso y escribió las Bienandanzas y Fortunas.  


Publicado

en

por

Etiquetas: