Categorías
Recursos ciclistas Via Verde Via Verde Navarra

Via Verde del Irati

Via Verde del Irati. Atravesando la joya de la Naturaleza que es la Foz de Lumbier, 6km de recorrido seguro y apartado del tráfico de vehículos.

La vía verde del Irati es una vía de tierra compactada que une las poblaciones de Lumbier y Liedena a través de la Foz de Lumbier. Son 6 kilometros de pista en muy buen estado y alejada del tráfico de vehículos. Es la vía verde más corta de las existentes en Navarra.

En el extremo del recorrido correspondiente a Lumbier, hay un parking para vehículos, y un merendero con agua corriente, barbacoas y servicios. También en ese extremo existe una pequeña playa para bañarse en el río Irati en verano. Este es el lado más cómodo desde donde comenzar el recorrido. En el otro extremo el recorrido termina en la antigua estación de tren de Liédena. Esta vía verde discurre por la antigua plataforma ferroviaria del tren del Irati que unía Sangüesa y Pamplona y que pasaba por Aoiz, donde recogía la madera que se bajaba del pirineo y que fue el principal motivo de la construcción de este tren.

Tren del Irati atravesando la Foz de Lumbier

Tanto en Lumbier donde existen numerosas ofertas de restauración como en Liedena donde está el Hostal La Torre podemos comer y dormir. En Lumbier podremos visitar su iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Cultural de Navarra y disfrutar de un paseo por sus calles donde se conserva el ambiente medieval, época en la que la ciudad vivió su esplendor gracias a la producción de alfarería de calidad.

La foz de Lumbier

Durante el recorrido por esta vía, recorreremos la Foz de Lumbier, Reserva Natural y lugar de cría del buitre Leonado. Además es un lugar preferente en Navarra para el avistamiento de aves. Hay que destacar la belleza de este enclave natural creado por la erosión del río que ha creado un enorme corte en la piedra formando un estrecho corredor de paredes abruptas con más de 100 metros de altura. En Navarra existen 8 foces naturales, todas ellas declaradas Reserva Natural, pero solo la de Lumbier puede recorrerse en bicicleta. Además en Lumbier puedes alquilar una bicicleta eléctrica para que la excursión sea más relajada.

Alquiler de bicicletas eléctricas en la vía verde del Irati.