Al-Ballut Bike Experience

Fahs al-Ballut, o llano de las bellotas, es el nombre de una de las Kuras en que se dividía el territorio de Beturia en época musulmana. Dentro de los límites de aquella kura se encuentra la comarca de Los Pedroches. Una comarca enclavada en el norte de la provincia de Córdoba, que mantiene estrechos lazos de identidad con Badajoz y Ciudad Real. En esa comarca se extiende la mayor dehesa continúa de encinas de Europa, siendo cuna de la DO Los Pedroches famosa por la cría del cerdo ibérico.

Ahora además se ha convertido en el epicentro de un nuevo proyecto de desarrollo económico a través del cicloturismo. Bien comunicado por carretera desde Córdoba y con una estación del AVE ubicada en Villanueva de Córdoba. La comarca cuenta al este con el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, y al sur con una de las mayores extensiones de olivar de sierra. Tiene la comarca además el galardón de reserva Starlight por la calidad y claridad de su cielo nocturno. La ruta mozárabe del Camino de Santiago atraviesa la comarca y su orografía permite la práctica del cicloturismo a todo tipo de viajeros. Por si fuera poco, podrás compartir pedaladas con fauna salvaje, pues no es extraño encontrar por el camino, buitres, linces …

Al-Ballut
Foto cedida por Al-Ballut Bike Experience

Proyecto cicloturista

Al-Ballut Bike Experience es el nombre que le han dado a este proyecto cicloturista sus creadores. Equipo de apasionados del ciclismo y de su tierra que saben que esta experiencia servirá para dar a conocer un territorio espectacular para disfrutar de la bicicleta. Para ello han diseñado una ruta circular, que pasa por los 17 municipios que conforman la comarca. Está previsto incluir un waypoint en cada pueblo para poder certificar el paso de ruta de modo que se pueda premiar a quien consiga completarla. Ofrecen de momento 2 alternativas para hacer la ruta, con bicicleta de carretera y con bicicleta gravel. En un futuro serán tres cuando incorporen la opción de MTB, que ya advierten que rondará los 400 kilómetros.

En su versión de gravel son 354km y 3.690 metros de desnivel. La mitad de ellos por pistas de jabre y tierra compacta y la otra mitad por carreteras secundarias de asfalto y gravilla.

Al-Ballut
Foto cedida por Al-Ballut Bike Experience

En su versión de carretera son 255km y 2.270 metros de desnivel acumulado. Todo asfalto y algún adoquinado estilo Flandes, pero de granito. También recorre los 17 pueblos siempre por las carreteas más tranquilas evitando el paso por nacionales y autonómicas.

Todos los track están disponibles en Komoot y pueden descargarse en la web el *gpx y *kml. Además cuenta con una pequeña guía  a modo de rutómetro con el paso por cada uno de los pueblos.

Y una cosa mas que nos ha encantado es que cuenta con una BSO. Una lista de Spotify que hará las delicias de pedalear a la vez que se contempla el paisaje.

En definitiva, un proyecto al norte de la provincia de Córdoba que apuesta por el desarrollo del turismo sostenible para proteger y dar a conocer el patrimonio de esta comarca. El mayor riesgo para nuestro patrimonio común es que no se conozca, porque nadie protege lo que no conoce. La añadimos a nuestra selección de rutas de cicloturismo recomendadas.


por

Etiquetas: