La asociación de hostelería y turismo de Navarra está trabajando conjuntamente con 17 campings de Navarra para crear una red de centros de cicloturismo en Navarra. Para ello cuentan con apoyo de profesionales del desarrollo turístico (Meridiano-Zero) y de la empresa Trail Project especialista en ingeniería outdoors y organización de eventos al aire libre (Tierra Estella Epic entre ellas).
Para empezar han comenzado con un estudio de las necesidades de los cicloturistas que ya visitan los campings. A través de encuestas realizadas a sus clientes. Como resumen de esta parte concluyen que el orden de prioridad para los clientes es el siguiente:
- Garaje seguro con disponibilidad de enchufe para bicicletas eléctricas.
- Disponibilidad de alquiler de bicicletas eléctricas.
- Box de limpieza de bicicletas.
- Información sobre rutas de carretera/gravel/BTT.
El objetivo es ambicioso y buscan llegar a crear un club de producto, conjuntamente los campings de Navarra con hoteles y más servicios de interés para el cicloturista. Visitas a bodegas vinícolas, experiencias gastronómicas en los mejores restaurantes, visitas a monumentos, etc…
Como primer paso, han creado esos garajes en todos los campings gratuitos para sus clientes. Tambien cuentan con puestos de reparación con herramientas y comparten rutas en wikiloc para cada uno de los campings participantes.
Campings participantes
Entre los campings participantes están el camping de Olite, Camping el Molino en Mendigorría, Camping Lizarra y Camping Iratxe, que se pueden visitar en el recorrido que proponemos en nuestra guía Navarra en bicicleta.
También están el Camping Ariztigain de Sunbilla y Camping Aralar de Lekunberri. Que puedes visitar en la clásica de las dos vías verdes (Plazaola+Bidasoa) aprovechando otros campings que no participan del proyecto como el camping Izarpe en Aroztegi y el Camping Oliden en Renteria. Bien con la versión dura, o la versión más EuroVélo descrita en Conalforjas.
Desde luego en Tierra Estella capital ciclista de Navarra, hay numerosos campings. A los ya mencionados Camping Lizarra e Iratxe se añaden el camping Acedo, camping Aritzaleku de Lerate y el camping de Artaza. Perfecto para aprovechar la zona BTT de Lizarraldea.
Campings de montaña como el camping Osate en Ochagavía y el camping Urrobi en Aurizberri también participan, desde ellos podemos acceder a la Selva del Irati. Otro camping de montaña que también participa del proyecto de creación de centros de cicloturismo es el camping Asolaze, en Isaba en el valle del Roncal en pleno Pirineo. Desde estos campings puedes afrontar los mejores puertos pirenaicos. O el camping de Urbasa que permite por su inmejorable ubicación recorrer el Parque Natural de Urbasa y Andía.
El camping Bardenas, que se encuentra en Villafranca y que se verá favorecido por el desarrollo del camino de la Veracruz. Un día hablaremos de él y de la posibilidad de hacer un triangulo formado desde Puente la Reina a Logroño por el camino de Santiago, de Logroño a Castejón por la GR del Ebro, y vuelta de allí a Puente la Reina por el camino de la Veracruz.
Los últimos tres campings que también participan de este proyecto son el camping de Ezkaba (que está junto a Pamplona, en la localidad de Orícain). camping Etxarri, en la Sakana que se verá favorecido por la conexión Pamplona-Vitoria que se está construyendo. Y el camping del Baztán, en el valle de Baztán cuya capital es Elizondo. Tan conocido es el valle y ofrece tanto que os dirijo a su oficina de Turismo, por no dejar nada en el tintero.