Categorías
Viajes en bici

Cicloturismo por Soria 2007

Descubrimiento ciclista de esta provincia tan adecuada para vivir aventuras con la bicicleta.

A principios de Julio de 2007, y después de mucho planificar y preparar, nos lanzamos a la carretera mi padre y yo, los dos miembros de la asociación, para hacer varios recorridos de cicloturismo por Soria, visitando los principales hitos del románico en el sur de la provincia. Incluyendo una ciudad romana, varias fortalezas y ciudades amuralladas.

En principio queríamos hacer 5 días de ruta, aunque al final se quedaron en cuatro. Rutas circulares de un día de duración. Siempre dormíamos en Burgo de Osma, una pequeña y preciosa ciudad al sur de Soria capital. Burgo de Osma quizá sea junto con la de Berlanga de Duero de las villas más bellas de Soria. No en vano está declarada Villa de Interés Turístico y más recientemente Conjunto Histórico Artístico.
Tanto El Burgo de Osma como la Ciudad de Osma, tienen su origen en la vieja Uxama, antigua ciudad celta, cuyos restos se encuentran en el cerro Castro, a un kilómetro de El Burgo. Una preciosa catedral gótica con mucha historia domina toda la ciudad. La muralla de origen romano rodea parte del casco antiguo. La universidad de Santa Catalina, el seminario diseñado por Sabatini, el hospital de San Agustín, la plaza del ayuntamiento con sus pórticos, la calle mayor y mucho más. Podéis encontrar información aquí.

Burgo de Osma

Resumen de la experiencia

Burgo de Osma es una acogedora y pequeña ciudad donde podéis encontrar lo que necesitéis. Hay centro de salud, varios restaurantes, un parador nacional y varios bares y cafeterías, alguna tienda de regalos y una ferretería. La población soriana está muy envejecida, como resultado de la gran diáspora soriana, actualmente se dice que hay más sorianos viviendo fuera de la provincia que en ella, sobre todo debido a la falta de expectativas laborales. Y Burgo de Osma no es ninguna excepción en esto.
Las rutas, no son siempre por asfalto, porque algunas carreteras en Soria todavía no están asfaltadas, pero sí son pistas con muy buen firme. Una agradable sorpresa esta experiencia de cicloturismo por Soria.