Categorías
Grandes rutas de cicloturismo

Montsec bikepacking loop

Bikepacking por el macizo del Montsec en Lleida. Una impresionante aventura de bikepacking BTT con paisajes increíbles, ermitas entrañables y castillos de otra época.

Montsec bikepacking loop es una ruta preparada por Javi Castillo para conocer el macizo de Montsec. Javi es un aficionado cicloturista de la zona, que ha contado con la ayuda de colaboradores expertos como Ernesto de Montañas Vacías, o Irra Va y el grupo de Ciclismo Sin Prisa, y muchos más a los que ha dedicado su agradecimiento por la colaboración. Todo el trabajo realizado lo comparte en la web informativa correspondiente.

Es una propuesta de bikepacking enfocada al BTT por la dificultad técnica del macizo, que implica mucha roca y grandes desniveles. Incluso ofrece variantes al recorrido de más dificultad, para los más osados a lomos de su montura. En definitiva, una aventura de Ciclismo sin Prisa, necesidad de desarrollo en la bicicleta y no olvidarse de coger agua cuando sea posible. Una propuesta de cicloturismo centrada en el territorio y no en el rendimiento deportivo.

Podrás realizar visitas monumentales a lugares como la colegiata de San Pere en Ponts, el castillo de Mur en Collporter y el de Llordá en Isona. También hoyar cumbres míticas de la zona como Sant Mamet, con su ermita-refugio, excelente mirador y donde hacer noche con cielo despejado regalará una maravillosa experiencia de firmamento estrellado. Es tal la experiencia que la Unesco ha declarado la cima de Sant Mamet reserva Starlight.

Existen numerosas alternativas de alojamiento y restauración, algunas de ellas sugeridas en la web. Es una región, que aunque sufre por la despoblación paulatina de sus pueblos, cuenta con todo tipo de servicios básicos. El taller de bicicletas más cercano está en la cabecera del valle, en Balaguer, Cicles Berna.

Entrevista al creador de la ruta

A continuación compartimos una entrevista realizada al creador de Montsec bikepacking loop en el programa Viajando Despacio por Txus Blazquez de Rutas Pangea. Empresa dedicada al cicloturismo de la que ya os hemos hablado anteriormente.

Foto de cabecera: Isidre blanc para Wikicommons.