Pirinexus

Pirinexus

Pirinexus es el proyecto de cicloturismo desarrollado por el Consorci Vies Verdes de Girona, con el soporte de la Diputació de Girona alrededor de las vías verdes de la provincia. Con el objetivo de cerrar un circuito circular en torno a las vías verdes de la provincia, este proyecto propone 350 km de ruta circular. Combinando tramos de pista o vía verde con tramos de carretera de poco tráfico o en la parte francesa vías verdes asfaltadas. En resumen apróximadamente 180 km de asfalto entre carreteras comarcales y vías verdes asfaltadas, y 170 km de pistas en muy buen estado. La propuesta está pensada para hacerse con bicicleta gravel. Además, ofrece 175km adicionales que complementan la ruta.

De modo similar al proyecto transfronterizo de Bicimugi que terminó en Mayo de 2022 entre Navarra y Nouvelle Aquitanie, Pirinexus recorre tanto Francia como España. Pirinexus incluye tramos de costa, de la llanada del Empurdá y cruza a Francia recorriendo el Rosellón para volver a Girona atravesando los Pirineos por el Coll d’Ares y Sant Joan de les Abadesses.

Mapa Pirinexus
Mapa oficial 2022 de Pirinexus. Descargado de viesverdes.cat

El recorrido permite visitar localidades tan interesantes como Girona capital de la provincia y también Ripoll, Roses o Figueres. Cruza el Parque Natural de dels Aiguamolls de l’Empordá y podrás visitar las ruinas romanas de Empúries. Además, con pequeños desvíos, lugares emblemáticos de la provincia también se pueden visitar.

La ruta está señalizada bastante bien, pero siempre es conveniente los tracks oficiales que están en la web de Pirinexus. Es una ruta que se presta a muchas alternativas, y al ser un recorrido que cruza los Pirineos, se presta también a buscar alternativas con más zonas técnicas como el entorno del coll d’Ares. O quizás evitar las serpenteantes vías verdes del lado francés que están asfaltadas y elegir las carreteras para circular. También se puede combinar con la Pirinexus Litoral – Bicitranscat, y realizar un pequeño bucle por la Costa Brava.