Sangüesa gravel también


Sangüesa fue el comienzo de nuestra última excursión exploradora. Aprovechamos los últimos días de buen tiempo que nos está regalando este principio de otoño 2022. Decidimos que el punto de partida fuera el parking exterior del Hotel Yamaguchi y de allí mismo salimos dirección a Javier.

Nuestra idea original era coger la pista que sube directamente hacia Javier, y en un cruce hacia la izquierda rodear el pequeño monte por una pista que sobre un barranco recorre la margen del río Aragón. Con tan mala suerte que encontramos en numerosos puntos la pista derrumbada, con grandes piedras y parcialmente caído el terraplén. Lo que esperábamos fuera un agradable paseo elevado junto al río y con bonitas vistas, se convirtió en un itinerario en el que mayormente tuvimos que empujar la bicicleta para salvar los escombros, piedras y barricadas que encontramos. Fue un alivio llegar a Javier.

Tomé buena nota, porque esa pista la aprovechaba tanto para el recorrido Navarra en Bicicleta Offroad, como para el Anillo del Agua en la Ruta de los Elementos. Afortunadamente, ese monte tiene otra pista en el otro lado que también lleva a Javier, aunque sin las maravillosas vistas ni frescura de ir junto al río. Ya está cambiado en las propuestas que compartimos en esta web.

Allí tuvimos un rato de relax en los merenderos, recargamos bidones en las fuentes, comimos una barrita y después de pasar por los aseos continuamos la excursión. Ahora sí, ya todo fueron pistas en excelente estado de conservación, perfectas para la modalidad de gravel. Primero nos dirigimos a buscar la pista que acompaña el canal de Las Bardenas. Que en este año tan seco iba casi vacío, pero que aún así mantenía la frescura del ambiente, tan agradable para rodar por la pista de servicio que le acompaña. Después de rodar varios kilómetros por la pista junto al canal, pasamos bajo el propio canal en una infraestructura impresionante que permite al canal pasar sobre el río Onsella. Y continuando por otra buena pista llegamos a la carretera que une Sos del Rey Católico con Undués de Lerda (no sé si está en uso, porque no nos pasó ningún coche).

Sangüesa gravel

Una vez llegados a Sos del Rey Católico, y como ya no había más tiempo, tuvimos que acortar la excursión originalmente planteada, para volver por la carretera a Sangüesa, aún tuvimos tiempo de comer el bocadillo que llevábamos junto al canal que volvimos a encontrar a medio camino.

Aquí os dejo un track de lo que debería haber sido nuestra excursión, corrigiendo la pista entre Sangüesa y Javier, para que no tengais el mismo problema que nosotros si la quieres repetir. Ten en cuenta, que la continuación entre Sos y Sangüesa, nosotros la hicimos por la carretera, aquí te ofrecemos la posibilidad de completar el recorrido tal y como lo pensamos, por la pista agrícola que une Sos con Caseda, hasta desviarte a Sangüesa.