Via Verde Mediterraneo Santander

La vía verde del mediterraneo a Santander es en origen un proyecto de ferrocarril que nació con el propósito de unir los puertos marítimos de ambas ciudades a principios del siglo XX, para dar una rápida salida marítima a las mercancías procedentes de las provincias interiores por las que circularía. No se llegaron a construir los escasos 63 km que separan Cidad de Valdeporres y la ciudad de Santander, porque cuando ya estaba terminándose en los años 60, ya se había pasado el momento del ferrocarril y era el del automóvil. Una época en la que no se consideraba rentable el tren frente al automóvil.

En 1984 se clausuró las partes de recorrido que no tenían uso por falta de viabilidad económica. Actualmente se está recuperando en forma de vía verde los tramos de Cidad de Valdeporres hasta Soria, existiendo ya tramos terminados bastante largos (Soria-Hontoria del Pinar (66km) y hasta Calatayud. Permitiendo un largo recorrido que unirá Santander con Calatayud.

Burgos

Tramo La Engaña. Burgos 6 km

Tramo Alfoz-La Bureba.  43,7 km

Tramo Burgos-Cojóbar. 14 km

Soria

Tramo Hontoria del Pinar-Soria. 66 km

Zaragoza

Tramo Jiloca. Zaragoza      9 km

Entre Castejón y Soria, existe el antiguo trazado del tren a Madrid, absolutamente abandonado excepto un pequeño tramo en Corella donde se hacen pruebas de prototipos de trenes eléctricos. Sería necesario poner en el horizonte la transformación de este trayecto que pasa por tres provincias (Navarra, La Rioja y Soria), para conectar Navarra con este largo recorrido que formaría un triangulo Pamplona-Burgos-Soria, de vía verde y circuito circular de casi 300km con visita a ciudades con monumentos UNESCO y de gran riqueza cultural y natural.


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