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Noticias de ciclismo

Feliz 2022

Feliz año 2022 y nuestros mejores deseos para el año próximo. Resumen del cicloturismo 2021 en Navarra y propósitos para 2022.

Primera entrada del año 2022 para desearos feliz año 2022. Esperemos que este sea por fin el del final de la pandemia. Hasta ahora hemos tenido que aprender a vivir en una secuencia ininterrumpida de olas de contagio seguidas de periodos de calma. Afortunadamente las restricciones ya no prohiben las actividades al aire libre desde hace tiempo y permite disfrutar del ciclismo en todas las modalidades. En este año 2022, además han sucedido bastantes cosas. (Ojo que se anuncia largo!!!)

Gobierno de Navarra

Ha puesto en marcha el «Plan Director de Movilidad activa de Navarra 2022-2030», en el cual hemos participado con sugerencias y en la reunión de retorno del 25 de Noviembre. Ahora mismo debería haberse presentado el documento final, para el periodo de alegaciones. Pero no está todavía. Seguramente lo hagan después de Navidades. Enfocado a la movilidad, no es excluyente con el turismo en bicicleta.

El «Plan de desarrollo de cicloturismo de Navarra» comenzó a desplegar acciones a principios de 2021. Hicieron una muy buena recopilación de todos los eventos de cicloturismo deportivo (tanto popular como de la Federación de ciclismo) en Navarra. Prometieron una recopilación de infraestructuras de cicloturismo en una web, y no ha llegado todavía (un poco lo que hacemos aquí, pero con recursos).Han apostado por el lema: «Navarra en bici» para difundir en internet (web, RRS, etc…). Si os gusta la fotografía paisaje+bicicleta, pasate por la web algunas fotos son maravillosas.

Bicimugi, el proyecto de la empresa pública Nasuvinsa para desarrollar el uso de la bicicleta entre Pirineos Atlánticos (Francia) y Navarra sigue avanzando en la infraestructura de EV3. En este caso modificando el trazado original de peregrinaje y llevandolo por el valle de Arce (un valle precioso, muy recomendable) hasta Aoiz. De allí hasta Pamplona con mayor o menor fortuna en cuanto al trazado y la aceptación popular. Y luego hasta Viana aprovechando la antigua carretera de Logroño en desuso cuando es posible. El que quiera probarlo, no debe esperar un recorrido estilo «Touring» al modo europeo.

Ederbidea, así se conoce a las vías verdes del Plazaola y del Bidasoa, con su unión de Latasa a Santesteban. Se consolida como el recorrido más desarrollado y con el caracter más amigable para los ciclistas sin prisa aunque no exento de cierta dureza (es zona montañosa). Terminamos el año con la promesa de que en 2022 se abordará la unión entre Sarasa y Pamplona, los últimos 10 kilometros que faltan para completar entre Pamplona y San Sebastián. El cuestón de Sarasate seguirá allí.

Sigue habiendo numerosas iniciativas de caracter municipal, que poco a poco irán apareciendo en la sección de infraestructuras en nuestra web. Algunas con enfoque para atraer al publico familiar (con niños). Aparentemente estamos viviendo un boom de iniciativas en torno a la bicicleta, esperemos algo positivo de todas estas iniciativas. Dos cosas echamos en falta.

Iniciativas que desarrollen infraestructuras en la ribera de los ríos. Al modo que hacen en Francia con el Loira, Sena etc. Y que están reconocidas como las de mayor exito. Solo conocemos tres en Navarra y siguen en muy lento desarrollo. La Vía Verde del Bidasoa, el Parque Fluvial del Arga en comarca de Pamplona y la Ruta Saludable y Cultural del Alhama en Corella, Cintruenigo y Fitero, que fue inspirada y desarrollada por la asociación local Biciclistas de Corella. Qué además la hemos incluido en nuestra Ruta de los Elementos. El río Arga cuenta también con un camino Verde entre Marcilla, Peralta, Falces y Funes, pero con las inundaciones de diciembre, tardará en recuperarse.

Y la segunda cosa que nos falta es alguna noticia relativa a la señalización de los puertos de montaña en nuestras carreteras con información de cicloturismo (Longitud del puerto, pendiente media, etc..). Tenemos puertos de sobra, muy relevantes. Y este tipo de señalización abundantisimo en la vertiente francesa de los Pirineos, crea un muy buen ambiente ciclistas a las carreteras. Señalizar el puerto con puntos kilométricos ya no podemos ni imaginarlo, con algo a pie de puerto sería un buen comienzo.

La asociación en 2021

Este año como todos los anteriores, nos planteamos hacer muchas cosas y acabamos haciendo otras. Pero lo importante es que lo que hicimos lo disfrutamos.

Por el camino se quedó el ciclo de cine cicloturista, el proyecto de educación vial en los colegios (superado por la realidad de que ya está en marcha por Educación y los ayuntamientos) y la organización de alguna excursión/KDD.

Algunos de los nuevos socios nos conocimos en persona y pudimos compartir y hablar sobre rutas de cicloturismo, lo que nos gusta, como preparamos las rutas, lo que buscamos en ellas y porque lo hacemos. Fue genial conoceros Erkuden, Jose.

En marzo me desplacé hasta Puente la Reina para salir a dar pedales con «Un Biker en Solitario». Referencia del cicloturismo histórico en Valdizarbe. Fue un excursión preciosa con la mejor compañía y conversación posible. Gracias por la invitación. Me conformaría con poder repetir, esta vez no me olvido el casco, jajajaja.

En mayo se abrió el cierre perimetral de las provincias, que permitía ir a probar el círculo de Tierra de la Ruta de los Elementos. Fue Erkuden Almagro la primera persona en hacerlo como lo habíamos definido. Recogimos sus comentarios como oro, y eso nos permitió mejorar el track. El círculo de Tierra es uno de mis propósitos para 2022.

Gracias Erkuden por la foto y tu confianza en esta ruta.

Una segunda edición de Navarra en Bicicleta está en la imprenta. En esta ocasión en Ulzama Digital, empresa local. En ella se pone sobre el papel la guía que hace ya meses compartimos en formato digital en esta web. En ella unimos la versión de carretera y la de offroad, con una selección de fotografías y con las indicaciones indispensables para conocer Navarra en bicicleta. La guía se comparte sin derechos de autor, y además explicamos como cualquiera puede obtener su propia copia en una copistería o si tienes una tienda de bicis como hacer tu propia tirada de guías para que puedas venderlas. Intentaré en la medida de lo posible (COVID y vida familiar mediantes) ir presentando la guía por los alrededores (Navarra y provincias vecinas). Aún falta un poco para que podáis conseguirla, pero paciencia.

Está segunda edición tiene los tracks mejorados para entrar y salir de Pamplona. Aprovechando la nueva infraestructura del parque fluvial del río Arga, los comentarios de «Un biker en solitario» y alguna salida de exploración por valle de Egües (yo también ando en bici :)).

La asociación 2022: propósitos.

Seguir depurando la ruta de los elementos. Actualmente ya se puede realizar y es 100% ciclable. Pero aún puede mejorarse con pequeñas modificaciones y añadir un poco de aventura y diversión o conocer sitios que habíamos dejado sin visitar por escasa distancia. Y no voy a dar más detalles.

Presentar la segunda edición de la guía «Navarra en bicicleta» de manera oficial, y en todos los sitios que estén interesados y pueda yo hacerlo. Se nos han retrasado las copias impresas que las esperaba antes de Navidad, así que ya avisaré cuando esté listo este tema. Además, sigo trabajando en la versión en inglés y ya veremos que se puede hacer con ella. He renunciado a incorporar los tracks en OSM, porque realmente es muy trabajoso (aunque interesante).

En Abril 2022 haremos una asamblea general con todos los que os apuntasteis desde Marzo 2021. La asociación se fundó el 7 de Septiembre de 2016, hace más de cinco años, como pasa el tiempo. Tengo que reconocer que en el aspecto social, este año no hemos hecho nada. Ni una excursión en común, ni siquiera una cervecita. La culpa desde luego es mía, por no haber propuesto nada e invitaros a participar. A mi no me resulta fácil ni divertido organizar un evento social en estas circunstancias de olas ininterrumpidas de contagios, es por eso que no lo he hecho.

Los socios que no participéis en la asamblea de Abril dejaréis de ser socios y pasaréis a ser amigos de la asociación, sin cuota ni obligaciones de ningún tipo, pero os mantendré informados si organizamos algo social y tendréis preferencia si el aforo es restringido. Como todo el que tenga algo que aportar socio o no socio, podréis tener voz en cualquier asamblea futura. En la asamblea de Abril, el que quiera participar será bienvenido. De los que participéis, podréis decir si queréis ser socios de cuota (25€ anuales) o bien amigos de la asociación y comentar/aportar/pedir lo que queráis que se pueda hacer mediante la asociación.

Una propuesta para la asamblea es abandonar el Canal de Telegram que no tiene actividad. Mantener el grupo de Facebook y el Instagram (¿son lo mismo?), y el de Twitter. No soy muy capaz en redes sociales, y algún día alguien me explicará lo de etiquetar, los hashtags, etc…Pero hasta entonces…

Otro propósito para 2022, es organizar una excursión en bicicleta en la que visitemos algún lugar de interés turístico (monumento, naturaleza emblemática u otros). Pero como he comentado antes, esto dependerá de la evolución de la COVID.

Podría seguir con alguna idea más, pero este año voy a tratar de cumplir las que he compartido. Si después sale alguna cosa más, bienvenida será.

Composición de la junta de dirección.
  • Presidente: Francisco Javier Ayesa
  • Secretario: Javier Ayesa.
  • Tesorero y Community Manager: Ignacio Ayesa.