Categorías
Noticias de ciclismo

Felicitaciones.

Asociación de cicloturismo de Navarra. Resumen de 2 años de actividad.

El otro día me lanzaron la pregunta: ¿por qué estamos organizados como una asociación? La respuesta fácil es que era uno de los objetivos del proyecto becado por UNED y Fundación Caja Navarra en el proyecto del «Estudio de la economía de la bicicleta en Navarra». Pero, ¿por qué era uno de los objetivos en el proyecto? Esta si qué es más difícil.

Lo primero de todo: vivimos el cicloturismo como una afición que nos enriquece y de la que disfrutamos. Así que la idea de formar una asociación con gente que comparte nuestra afición es motivador. No todos lo vivimos igual, ni tenemos la misma opinión sobre qué es necesario para su desarrollo: ¿Más infraestructuras? ¿Más apoyo de la sociedad por este tipo de turismo? ¿La sociedad quiere más cicloturismo pero los políticos no hacen nada o más bien poca gente sabe que el cicloturismo puede ser un motor de desarrollo económico y por eso los políticos no le prestan atención? Y muchas otras dudas y preguntas sobre las que disfrutar en conversación dando pedales o en torno a una mesa.

Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.

Proverbio africano

Este es otro de los motivos de organizarnos en torno a una asociación. Un proyecto personal puede ir mucho más rápido en casi todos los aspectos, pero todo el trabajo recae sobre la persona que lo crea. Entre varías personas puedes hacer más cosas y tener más puntos de vista sobre una misma situación. Evitando posiciones inmovilistas que desde mi punto pueden acabar bloqueando un proyecto, pero aceptando que no siempre sea la idea propia la que se lleve a cabo.

Otro motivo es que las personas y la sociedad, está mejor dispuesta a colaborar con una asociación sin ánimo de lucro que con un proyecto personal. Siempre hay suspicacias en torno al posible enriquecimiento ajeno.

El logotipo de la asociación. ¡Una decisión difícil!

En nuestro caso, la asociación se fundó con el sobrante del dinero de la beca que yo recibí y quedó tras terminar el estudio. Y la fundamos entre mi padre, mi hermano y yo. Todos hemos sido siempre aficionados a la bicicleta, y hemos realizado muchos viajes en bicicleta juntos y por nuestra cuenta. Es una continuación de la afición que compartimos. Ahora hay problemas, porque al crear la asociación en absoluta confianza familiar, los estatutos que tenemos son un DESASTRE. Si vais a crear un asociación, tenedlo en cuenta. Los estatutos son importantes, no solo un papel más que hay que hacer. Afortunadamente se pueden corregir. En nuestro caso como mínimo vamos a indicar la forma de hacerse socio (¿increíble no?), cambiar la denominación para incluir el nombre en Euskera (lengua oficial en Navarra, pero que nosotros no hablamos y se quedó sin denominación) y supongo que más cosas.

Las asociaciónes al crearlas deben tener una motivación por lo que se crean. En nuestro caso, los objetivos del proyecto de la asociación son bastante filosóficos y son dos:

  • dar a conocer el cicloturismo en Navarra como medio de desarrollo económico y forma de turismo sostenible y,
  • trabajar en la creación de una red de infraestructuras cicloturistas en nuestra región.

¿Como lo hacemos?

  • Apoyamos proyectos de cicloturismo que realizan otras personas/grupos/empresas en la medida de nuestras posibilidades. E intentamos que se conozcan en las redes sociales.
  • Creamos contenido propio en nuestra web y compartimos en redes sociales y medios de comunicación. Con el objetivo de que allí donde no existan proyectos, pueda aparecer el interés por crearlos.
  • Realizamos acciones de divulgación, exposiciones, participación en foros de turismo.
  • Intentamos transmitir que el cicloturismo puede ser un motor de desarrollo económico y que todos los partidos políticos incluyan en sus programas acciones de desarrollo de esta modalidad de turismo.

Acciones concretas realizadas y no realizadas.

Como todas las asociaciones, planteamos muchas ideas y conseguimos llevar a cabo solo unas pocas. Algunas es que son disparatadas, de otras nos cansamos enseguida y otras nos pilla el coronavirus en medio.

Nuestra web

Esta es el principal medio de interacción con la sociedad. Es una forma barata de comunicar, crear y compartir contenido y enviar mensajes. Pero también de recoger información de manera anónima (no recogemos informaciones personales de ningún tipo). Y consume mucho esfuerzo su preparación «inteligente». Todos los artículos que publicamos están categorizados y etiquetados con «palabras clave». (Si sabéis de SEO digital, saltaros este párrafo).

Estas palabras clave permiten que los articulos se ordenen de forma automática en las secciones correctas. Alojamientos, rutas de fin de semana, stages, etc…

Las palabras clave nos permiten saber que temas de cicloturismo son más buscados en google (aunque no acaben entrando en nuestra web), cuales no se buscan (tristemente creamos contenido que nadie visita).

Por ejemplo hemos detectado que hay mucha gente buscando rutas de ciclismo BTT para realizar con niños, y por eso tenemos una pequeña sección para eso. No muy brillante, lo reconozco. Están las vías verdes, pero no parece suficiente. Es un pequeño nicho que algún municipio/zona podría querer explotar. Rutas fáciles, no muy largas, seguras lejos del tráfico.

O también sabemos que la gente quiere comprar una bicicleta eléctrica y quiere desgravarse el 30% pero no sabe como (en Navarra existe esta ayuda). Tenemos un artículo explicándolo, con mucha diferencia el que más visitas recibe.

Al final la web es una herramienta que requiere esfuerzo, pero brinda más información que las redes sociales. Esto es una impresión personal, de alguien que no trabaja en esto y que solo gestiona una web (que nadie lo tome como una ley no escrita).

Artajona
Otras acciones
  • Catálogo de las infraetructuras de cicloturismo en Navarra. Inacabado pero en curso. El proyecto más mimado y de más largo recorrido en nuestra asociación.
  • Calendario de eventos de cicloturismo. Iniciado y puesto en marcha en la web. Actualmente abandonado, quemado, destruido y olvidado. Es un curro enorme que no supimos verle utilidad (es útil pero no compensa el curro necesario).
  • Conocemos Eremua y casi «destrozo» el proyecto colgando los tracks en Wikiloc antes que la versión oficial. Creo que Jorge Vaquero ya se recuperó del susto y me perdonó, nos tomamos un pintxo juntos y compartimos ideas. Ahora colaboramos como Trailbuilders. Proyectazo enduro en escenario natural de lujo. En cuanto acabe el coronavirus, hacemos otro pintxo, lo prometo.
  • Artículo de deducción por compra de bicicleta eléctrica en Navarra. Nuestro artículo estrella, que nos llevó un tiempo preparar (entender los impuesto no se nos daba bien).
  • Conocemos a Biciclistas de Corella y asistimos a la inauguración de la Ruta Saludable del Alhama. Menuda asociación extraordinaria tienen en Corella. Hay una conferencia de Jens Erik Larsen, fundador de Frie Fugle. Frie Fugle estuvo en el germén de la red EuroVélo también.
  • Son las elecciones y martirizamos a los partidos políticos con nuestras ideas. Algunos nos reciben en busqueda de votos y aguantan el tostón que les soltamos. Jajaja, gracias.
  • Primer artículo de encargo: Publicamos una noticia sobre el nuevo bikepark de Arroniz y la marcha BTT Popular que organizan en la localidad.
  • Proyecto de recorrido por España. Nos flipamos demasiado y abandonamos, pero descubrimos Montañas Vacias.
  • Proyecto de unión de Navarra con Montañas Vacias. Seguimos flipando un tiempo y abandono total, Teruel está lejos.
  • Comemos con la pareja italofrancesa «Un monde á vélo», que geniales.
  • Montamos la exposición Zicloturismo. Comparado con las expectativas es un exito, porque la gente lo visitó que no creíamos que fuera a ir nadie.
  • Continuamos descubriendo proyectos en Navarra sobre cicloturismo: Lizarraldea BTT, Zona Media BTT, Antzin Freeland e incluyendo en nuestro catálogo.
  • Abrimos y cerramos secciones en la web. As del ciclismo, historia de la bicicleta, renunciamos a ser un canal de noticias es demasiado. Algunas secciones se abren y se cierran sin haber publicado artículos. Jajaja, nos lleva la ilusión!! HAY QUE PONER ORDEN Y LLEGA EL CORONAVIRUS.
  • Abandonamos el intento de hacer una yayacleta en Pamplona como hacen en Corella. Coronavirus e interacción con ancianos en residencias aunque sea para sacarles de paseo en Yayacleta no nos vemos capaces.
  • Abandonamos la idea de enseñar a andar en bicicleta a niños sin bicicleta poniendonos en la calle. Aún hay que pensar la organización pero demasiada interacción social y hay coronavirus.
  • Lanzamos las guías Navarra en bicicleta y Navarra en bikepacking. Están a mi nombre, pero ha sido fundamental el apoyo con fotografías y comentarios al recorrido que he recibido de socios. Sin duda un trabajo conjunto. El recorrido en bicicleta lo hicimos juntos en 2015 gran parte (la parte del camino de Santiago ya la teníamos hecha y en 2015 no repetimos), la idea de indicar el número de vehículos que circulan por la carretera no fue mía y ninguna foto.
  • Segundo artículo de encargo: El camino Verde de la Ribera Alta del Arga. Nos contactan de la oficina de turismo de Falces, y nos piden divulgación. Encantados de colaborar, por supuesto.
  • Publicamos en francés en la web de Un Monde á Vélo nuestra guía de Navarra en bicicleta.
  • En verano descubrimos La Bizkaia. Una joya en Navarra.
  • Nos entrevistan en la radio viajera. Gracias Chus por la oportunidad de compartir nuestras ideas en tu programa Viajando despacio.
  • Crece Montañas Vacias y ahora es Montañas Vacias XL. Relanzamos el proyecto de unión pero con MVXL, y lo plasmamos en la web. Lo estabamos deseando. Probablemente parezca hecho muy rápido, pero es que la idea ya la tuvimos antes y ahora es muy fácil. Nace la «Ruta de los Elementos».
El futuro
  • Hacer un festival de cine sobre ciclismo/cicloturismo. No quiero decir que lo vayamos a hacer, solo que nos gustaría hacerlo.
  • Dar a conocer nuestras tres rutas creadas en 2020. Como se nos ocurra y surja, no tenemos estrategia definida.
  • Colaborar con otros proyectos existentes y dar a conocer zonas de Navarra que todavía no están en el panorama cicloturista.
  • Pedalear más y escribir menos.
  • Pasarlo bien.

Si has llegado hasta aquí, bien te mereces que te desee Feliz Navidad y te desee un feliz año nuevo.