Resumen 2023

El año 2023 ha sido en el que más actividades hemos organizado y en el que hemos participado en más actividades. Era fácil, porque aunque hay ya bastante información recogida en la web, participábamos en pocas cosas. Un repaso y resumen de lo que hicimos en 2023, con lo que hicimos bien y lo que podríamos haber hecho mejor.

Primer semestre

En enero hicimos una reunión con la asociación de hostelería y turismo de Navarra, donde nos contaron sus proyectos de desarrollo del cicloturismo en los campings de Navarra. Fue muy motivador saber que hay empresarios que se juegan su dinero en la confianza de que el cicloturismo es un recurso turístico rentable. Al fin y al cabo, lo nuestro es pura afición y si no nos rinde económicamente sí que lo hace anímica y espiritualmente.

Con el buen tiempo en abril, visitamos Fitero. Esta localidad de la ribera Navarra, conocida por sus aguas termales, tiene una decidida apuesta por el turismo de naturaleza basado en el senderismo y la BTT. Una lujosa área de caravanas, rutas como el Anillo de Tierra, la Ruta Saludable y Cultural del Alhama recientemente ampliada hasta Alfaro y el circuito de las Roscas (que es como se llama allí a los malos). La oferta cultural y gastronómica sobradamente reconocidas con el monasterio cisterciense de la localidad y la riqueza de la huerta de la ribera de Navarra.

También en abril participamos en la propuesta de nuestros amigos de Caminos de Fronteras cycling zone. En la quedada bicicletas y torreznos 2023 hubo participación Navarra. Eso sí, este 2024 hay que entrenar un poco para llegar mejor preparado al evento que será en el fin de semana del 15 y 16 de Junio 2024.

El fin de semana del 9 al 11 de junio en Pamplona, se alinearon los astros del ciclismo urbano. La Masa Criticona 2023 tuvo lugar en Pamplona entre el 8 y 11 de junio, pudimos participar el sábado junto a numerosos participantes en la Txirrincona 2023 y reivindicar que los ciclistas somos tráfico y usamos las calles. Numerosas otras actividades se organizaron en torno al evento. El domingo tuvo lugar el día de la bicicleta organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Otro evento de ciclismo urbanos, en este caso más familiar. En él participan muchos niños acompañados de sus padres de manera festiva y salvaguardados por la Policía Municipal y con apoyo logístico de un autobús escoba y taller móvil para pequeñas averías. Hay un descanso con avituallamiento en los depósitos de Mendillorri.

En junio publicamos un artículo de reflexión personal, escrito por Ignacio Ayesa, en el que apuntaba algunos valores humanos que se pueden trabajar desde la organización de eventos cicloturistas. A parte quedan los relacionados con el espíritu deportivo y de superación naturalmente asociados en estos eventos.

Segundo semestre

El 31 de Agosto con nocturnidad y alevosía. Conjuntamente con Erkuden Almagro y las Mujeres en Bici. Organizamos desde Mutilva la marcha nocturna “Simoontanea”, marcha simúltaneamente organizada en numerosos puntos de España y lanzada por Ernesto Pastor con su inspirador proyecto de Montañas Vacías. La participación superó cualquier expectativa. Los jóvenes de la Masa Crítica se unieron al evento. Y hasta la noche y temperatura acompañaron.

En octubre visitamos Irurtzun, con su estupenda área de descanso en la vía verde del Plazaola. Nos cruzamos con una familia de franceses que iba haciendo el recorrido hasta Pamplona y que pensaban continuar hasta Santiago. Nos reconforta saber que el esfuerzo inversor tiene retorno. Les resolvimos sus dudas para que pudieran llegar desde Sarasa a Pamplona, que era el último tramo sin acabar. Afortunadamente antes del verano estará la conexión terminada. Eso sí la subida/bajada a Berriosuso es de leyenda.

Para terminar el año, el último fin de semana de octubre, participamos en la feria Presura. Organizada en Pamplona dentro del marco de la presidencia europea de España. Fue un fin de semana muy exigente, por conciliación de la participación en la feria con la vida familiar. Allí nos encontramos con Samuel y Oscar de Caminos de Fronteras Cycling Zone, los amigos de Sarnago. Y conocimos otro grandísimo número de proyectos interesantes del medio rural.

Stand Presura 2023, by Ignacio

En definitiva 2023 ha sido con diferencia el año que más actividades hemos participado y organizado y en el que hemos dejado de crear contenido propio para enfocarnos en darlo a conocer. Aún nos quedan numerosos proyectos de cicloturismo en Navarra por añadir a nuestro catálogo pero ya llegarán. Al final, son tantos los existentes, y está todo tan atomizado donde cada uno se busca la vida por su lado, que es difícil de abarcar.


Publicado

en

por

Etiquetas: