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As del ciclismo: Beatriz Baeza

Para nuestra sección «As del ciclismo» hemos tenido el placer de conversar con Beatriz Baeza. Beatriz es una mujer de 50 años enamorada del ciclismo de ultradistancia desde hace casi seis años, y que en tan solo estos seis años ya ha entrado en la historia del ciclismo español. Es por eso por lo que desde cicloturismo navarra hemos querido contaros sobre ella.

Beatriz es de Madrid, su primera experiencia en bicicleta fue de casualidad en 2013. Animada por un alumno del gimnasio donde trabajaba, se apuntó a una brevet de 200km. “Brevet” es una “licencia” o “patente” en francés, que aplicado al cicloturismo significa otorgar al participante un “título” o “diploma” por realizar un recorrido dado, que incluye unos puntos de paso obligatorios en los que hay que sellar un carnet de ruta. Las Brevets son etapas de gran fondo (mínimo 200 kms.), no competitivas, que se realizan en carreteras abiertas al tráfico, y que se han de completar en un tiempo máximo prefijado. Las distancias que cubrir en las brevets son: 200, 300, 400, 600 y 1.000 kms., así como los 1.200 kms de las superbrevets.

Beatriz Baeza

Esta su primera Brevet la realizó con una bicicleta de montaña de doble suspensión a la que había cambiado las cubiertas. Llovío, se cayó, hizo frío y sin embargo aquel día terminó los 200 kilometros e inició su idilio con la bicicleta que continua hasta hoy.

Después de esa primera experiencia Beatriz ya no paró. Consiguió el reconocimiento de SuperRandonneur en 2015 que se logra cuando se completa dos series de Brevets 200, 300, 400 y 600 dentro del mismo año, siendo la primera mujer española en conseguirlo. También en 2015 el reconocimiento Randonneur 5000, que se obtiene cuando se consiguen realizar en un plazo máximo de 4 años naturales al menos una serie completa de Brevets (200, 300, 400, 600 y 1.000 km), una Paris-Brest-París, una Flecha Nacional y sumar más de 5.000km en pruebas homologadas.

En 2017 consiguió el reconocimiento Randonneur 10.000 que se obtiene cuando se consiguen realizar en una plazo máximo de 6 años naturales al menos dos series completas de Brevet (200, 300, 400, 600 y 1.000 Km), una Paris-Brest-Paris (1.200 km) , otra superbrevet  1.200 Km  ( Castilla la Mancha), una Fecha Nacional , una Super Randonnée  y sumar 10.000 Km en pruebas homologadas. Solo lo han logrado dos mujeres españolas.

Entre 2015 y 2018 fue campeona de España varias veces, y ganadora también de la Copa de España de ultradistancia. Estos éxitos le llevaron a plantearse retos cada vez mayores.

En 2018 Beatriz organizó un evento supervisado por la UltraMarathon Cycling Association (UMCA) para completar 1000 kilómetros en menos de 48 horas, además de otros 12 records mundiales más. Llego a recorrer 497 kilómetros en 19horas, y batir con ello 7 de los récords a los que aspiraba. Una tormenta extrema con granizo y viento huracanado aborto el resto de la prueba, impidiendo que esta madrileña pudiera batir el resto de récords y no consiguiera la hazaña de los 1000 kilometros en menos de 48 horas. Fue un año muy duro, en el que contó con el apoyo de entrenador para la preparación. Un médico supervisó el intento y un fisioterapeuta ayudó en la recuperación.

Actualmente pertenece a dos clubs, uno para participar en Brevets (G.D.C. Pueblo Nuevo) y otro en pruebas de ciclocross y competición en carretera (U.C. Moraleja de En medio), es la única mujer que ha hecho 7 Superrandonneur (7 brevet de 600 km cada una), de las cuales 3 fueron en 21 días con 1840km en total y 34000 metros de desnivel salvados.

Practica también otros deportes, y ciclismo además de ultradistancia en carretera práctica ciclocross y MTB. Considera que el deporte es una forma de plantearse retos y superarlos. A ella le gusta practicar deporte con más gente y compartir los retos que en ese momento tocan. Apoyarse mutuamente en la superación. Es una forma de realización personal, que le permite mejorar física y mentalmente.

A pesar de este extenso curriculum de éxitos sobre la bicicleta, Beatriz todo se lo tiene que pagar ella, tiene un pequeño apoyo financiero del ayuntamiento de Moraleja de en Medio y un pequeño patrocinador. El resto, equipo y mantenimiento de bicicletas, alojamientos para las pruebas, etc…corre de su cuenta.

Una de las cosas pendientes que le quedan, es una aventura con alforjas en bicicleta. Lo que tiene en mente es el camino de Santiago aunque confiesa que aún no ha decidido si lo intentará en 48 horas o de forma más pausada. Seguro que no quedará indiferente por la experiencia. El camino de Santiago es la mejor forma de iniciarse en esta modalidad en España, es nuestra opinión.

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As del ciclismo: Joan Babot

Desde la sección «As del ciclismo» hemos tenido el placer de conocer (on line) a Joan Babot, para hablar con él sobre la bicicleta a todas las edades, Joan entre otras muchas cosas es protagonista de una de las historias del libro de Martín Vivancos:  “Persigue tus sueños”. Joan es un abuelo en bicicleta (74 años) con mucha historia detrás (literalmente es abuelo, disfruta de su pasión por la bicicleta pedaleando junto a sus hijos y nietos).

Trabajador desde muy joven, compaginó el mundo laboral con el fútbol, cuando ser futbolista no era sinónimo de tener la vida resuelta. Jugador de las categorías juveniles y promesa del FC Barcelona, debutó con el primer equipo y fue portero de la selección catalana en dos ocasiones. Con 24 años abandonó el futbol por una grave lesión en la rodilla que arrastró hasta los 50 años en que decidió operarse de esta lesión.

Para recuperarse de la operación de rodilla, comenzó a andar en bicicleta y quedó enganchado. Terminó la recuperación y empezaron los retos. Acompañando a su hijo a participar en la copa catalana de ciclismo, pensó que no había ningún motivo para quedarse en la grada y se apuntó él mismo a la copa catalana de ciclismo (en su categoría). De esta manera acompañaba a su hijo y participaba en la copa.

Poco a poco fue mejorando sus capacidades, lo que pierde con los años lo recupera con creces al entrenar. Joan es una persona convencida de los beneficios que el deporte aportan al bienestar y salud de las personas. Física, mental y emocionalmente los beneficios de practicar deporte, y en su caso ciclismo, se notan. Es una forma de vida que le permite ser ordenado en sus hábitos, no fumar, no beber y realizar una alimentación saludable. El ciclismo es un deporte aconsejado para cualquier edad, igual que la natación al no ser un deporte de impacto, las articulaciones no sufren. Los entrenamientos ayudan a mejorar el estado de forma y se puede practicar al nivel de exigencia que se quiera/pueda.

Después de un tiempo participando en la copa catalana, Joan decidió dar el salto internacional y conocer otros países con su bicicleta. Turismo en bicicleta. Francia, Italia, Austria, Alemania, Bélgica le brindaron la oportunidad de enfrentarse a los puertos más importantes de las grandes vueltas (Tour, Giro, Vuelta). Para él, alcanzar la cima de uno de estos puertos, después del gran esfuerzo que supone superar rampas imposibles y kilómetros que no terminan, es una sensación indescriptible. Una de las aventuras inolvidables que ha realizado es la vuelta en bicicleta a Islandia que realizo en modo supervivencia cargando comida, ropa y tienda en sus alforjas. Sobre la isla el recuerdo que guarda es el de ser una joya de la naturaleza. Con alforjas supero también el paso Stelvio (24 kilometros y 80 curvas), puerto más alto subido en el Giro de Italia. Después de probar la modalidad de viaje con alforjas confiesa que prefiere hacerlo solo con bicicleta, sin equipaje.

Paso Stelvio

El siguiente paso, ya de forma natural, son las competiciones internacionales. Ha participado en 6 ocasiones en la Titan Dessert, en 2015 junto a su hijo con motivo de los 70 años y décima edición de la carrera. También la Marruecos on Bike junto a sus dos hijos en 2018. Para él, los momentos más bonitos en bicicleta han sido estas dos ocasiones en que ha participado junto a sus hijos en estos dos grandes retos del desierto. También ha participado en otras carreras importantes como Mediterranean Epic, Pilgrim Gaes y para este año 2019 quiere repetir en estas dos carreras (la Mediterranean Epic ya la ha hecho) y también la Marruecos on Bike. La lista de marchas y eventos locales en los que ha participado, sería interminable de listar.

Joan Babot junto a sus hijos después de terminar la Marruecos on Bike

Para Joan, practicar ciclismo forma parte de su vida y no concibe para él otra manera de vivir. Recomienda a todas las personas que practiquen deporte, ciclismo o cualquier otro, no necesariamente para competir, pero para mejorar el modo de vida y la salud a cualquier edad. Su lema: Una persona no envejece cuando le arruga la piel sino cuando se le arrugan los sueños y las esperanzas.

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Grandes rutas

Desde la asociación creemos que es necesario crear un mapa similar al de la cabecera, pero para nuestra provincia. Es un básico de información para que cualquiera que esté buscando información para su próxima aventura cicloturista, vea que Navarra tiene mucho que ofrecer.

Es una de las cosas en que estamos trabajando en la asociación, y que esperamos poder con vosotros pronto.

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KEA KIROL TALDEA

Hemos hablado con Carlos Iturralde, actualmente presidente del club KEAMTB, uno de los clubes veteranos en el mundo de la BTT en Navarra. El club, nos cuenta Carlos, se fundó en 1991 por un grupo de bomberos (con mucho sentido del humor, KEA en euskera significa humo), con el objetivo de practicar actividades deportivas, principalmente natación, ciclismo y “running”. Poco a poco el club se fue asentando y empezaron a realizarse salidas de BTT en 1995 con apoyo del ayuntamiento de Pamplona, cuando era una práctica totalmente novedosa. ¡Hablamos de los tiempos en que la suspensión en bicicletas no se había inventado!

Con el paso de los años lo que era una salida mensual desde el bosquecillo de Pamplona, ha pasado a ser semanal, y no solo son quedadas en el bosquecillo. En cualquier salida organizada por KEA, hay dos guías que se comunican por walki-talky. Uno de los guías irá delante y otro al final de tal forma que se rueda en grupo. Si alguien tiene una avería, un pinchazo u otro percance, se le espera en grupo. El objetivo de las salidas es enseñar a los participantes rutas y senderos desconocidos, de manera segura (por supuesto nada de carretera), con atractivos de tipo naturaleza, arquitectura (ermitas…) y con el objetivo de disfrutar todos del ocio en bicicleta. Nadie con el objetivo de realizar un entrenamiento debe pensar en las quedadas KEA para realizar una sesión de entrenamiento, porque seguramente se verá decepcionado y fuera de lugar.

La mitad de las veces (unas 20 veces al año) se sale del bosquecillo en Pamplona para realizar una ruta circular. Estas salidas son de unos 40km sin demasiado desnivel, de tal forma que saliendo a las 9.00 del bosquecillo se llega a casa a la hora del vermouth, 13.00-13.30. Es importante porque de esta manera se puede conciliar con la vida familiar el ocio de la BTT. Además, no les detiene ni la nieve ni el mal tiempo, hay pruebas de ello.

Las otras 20 salidas se dividen en dos tipos, salidas mañaneras y travesías. Las salidas mañaneras son de la siguiente manera, con la bici en el coche se va a algún lugar cercano a Pamplona, no más de 50 km, hacia la Ribera la mayoría de las veces, buscando mejor tiempo y estado del terreno, y desde el punto elegido se hace una ruta circular de 40 km. Al terminar, habitualmente se puede hacer uso de las duchas del polideportivo del lugar. Y vuelta a casa, como muy tarde a las 14.30. Y las travesías, que se sale en autobús y son de un máximo de 50 personas. Esta limitación es por el transporte de las bicicletas y personas en autobús. El autobús puede transportar hasta 50 personas, pero solo 25 bicicletas, así que si es necesario alquilan una furgoneta para llevar las otras 25 bicicletas. En las travesías, que son lineales (no se empieza y acaba en el mismo sitio), se busca que haya más tramos de bajada que de subida, para que sea más divertido. Las travesías duran todo el día, así que cuando se ha hecho aproximadamente 2/3 del recorrido se para a comer en algún restaurante previamente reservado.

En definitiva, tres tipologías de salidas BTT que permiten descubrir el mundillo de manera segura, entretenida y en compañía. Además, también organizan salidas en bicicleta de carretera (Flaka). Está ampliación de las actividades y todo el esfuerzo que requiere organizar las salidas, fue aprobada por la totalidad de los socios en la asamblea de la asociación hace dos años. Las realizan con la misma filosofía de contar con guía, parada de todo el grupo cuando un compañero tiene problemas, compañerismo y solidaridad entre ciclistas, al fin y al cabo. Esta modalidad no tiene tantos condicionantes en cuanto al terreno, como los tiene la BTT, por eso la organización, aunque similar en quedadas de bosquecillo y salidas mañaneras (en esta modalidad no se hacen travesías), es más sencilla. En las salidas de principio de año y finales, se hacen menos kilómetros que durante el periodo de buen tiempo. De esta forma, se puede ir cogiendo la forma después de Navidad, para cuando llega el buen tiempo.

Desde hace 4 años, celebran el día del socio en el mes de septiembre, es una salida más corta de lo habitual, para acabar a las 12.30 en el camping de Ezcaba. La última parte de la salida, desde las 12.00 aproximadamente, hasta llegar al camping, se hace de manera compartida con todos los hijos y familiares que quieran acompañar con la bicicleta. Una vez en el camping el club ofrece un lunch a los participantes y si hace buen día (septiembre en Pamplona aún regala algunos días de sol), se aprovecha la piscina del camping. El año 2016, como además el club cumplía 25 años, se aprovechó para colocar una réplica de la cafetería del bosquecillo en el alto de Malkaitz.

Tienen otras actividades también. Desde 2018, realizan en el puente del Pilar en octubre, una salida a la zona cero de Ainsa y sierra de Guara. Se alojan en el albergue de Ainsa con las bicicletas, en un ambiente de compañerismo y BTT. Y este año celebrarán la decimotercera edición de la marcha no competitiva Iruña MTB, con sus dos recorridos largo y corto.

Kea es un club de alrededor de 180 socios que disfrutan del ocio en bicicleta. Para hacerse socio, basta con escribir al club, proporcionar los datos personales necesarios y pagar la cuota anual de 40€ (la mitad para jubilados, menores y guías). Los menores que hacen las salidas deben ir acompañados bien por uno de sus padres, bien por un tutor con la correspondiente autorización paterna. Además, es necesario estar asegurado bien con la federación de ciclismo (ellos te tramitan el seguro si quieres), o bien seguro privado propio. También, para los despistados, es necesario tener bicicleta.

El club además tiene sponsors que les apoyan económicamente y cuenta además de la web del club, con presencia en Facebook y grupos de Telegram para comunicarse de manera más inmediata.

Además, tienen una cuenta en Wikiloc, donde podéis seguir sus rutas.

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Starlight en el Vasco Navarro

La vía verde del ferrocarril vasco navarro, que es la vía cicloturista que une Estella y Vitoria, ha sido certificada por segundo año consecutivo como “sendero starlight” por la fundación Starlight. La Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, dentro de sus actividades de promoción, difusión y mantenimiento del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro quiere impulsar actividades dirigidas a sensibilizar sobre la importancia del desarrollo sostenible de este recurso.

Gracias a la Asociación TEDER y con el apoyo de la Fundación Caja Navarra a lo largo de 2018 se realizó la Certificación de la calidad del cielo en el Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro como Paraje Starlight. Dicha certificación persigue cualificar y certificar la calidad del Cielo a lo largo de todo el recorrido del Vasco Navarro en Tierra Estella y un estudio de las posibilidades didácticas y de turismo astronómico que se podrían realizar en este paraje.

La Fundación Starlight tiene como fin principal la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia. A la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para su pervivencia. Mediante su sistema de Certificaciones, genera oportunidades económicas en zonas rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando el turismo de las estrellas o astroturismo. F

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Campañas Noticias de ciclismo

Visita a Podemos

Este lunes 28 de Enero estuvimos presentando nuestras ideas en las oficinas de Podemos, donde nos recibieron amablemente (el primer partido político que nos recibe, y hemos enviado petición a todos los que participan en el parlamento de Navarra). Les damos las gracias por esto.

En el plano práctico, les hablamos sobre el “estudio de economía de la bicicleta” que dio origen a la asociación. Explicándoles la oportunidad que se presenta en los próximos 10 años para desarrollar este mercado turístico del que se espera que duplique el volumen de negocio.

También les hablamos de nuestra campaña de “Carreteras compartidas”, en el que proponemos utilizar las carreteras NA-1110 y Na-2420 como vía de cicloturistas, para lo que sería necesario documentar el cumplimiento de las condiciones EuroVélo y documentar y señalizar las vías de acuerdo con sus requisitos.

Por último, tuvimos la oportunidad de señalarles que desde el gobierno de Navarra no se realiza ningún trabajo aglutinador de todas las iniciativas cicloturistas que se llevan a cabo en Navarra, ni tampoco de difusión informativa (si lo hacen, es bastante discreta desde nuestro punto de vista, porque siendo nosotros el objetivo óptimo de esa información, no nos ha llegado) lo que provoca que la información sobre infraestructuras ciclistas en Navarra este atomizada y dispersa, limitando el alcance de la oferta que ofrece nuestra comunidad en actividades ciclistas.

Les mostramos que en ocasiones el desarrollo de una infraestructura de este tipo no sea la óptima por limitaciones administrativas. Por ello les pedimos que, si fuera posible, mejoraran en este aspecto. Actualmente en la asociación además de desarrollar nuestros propios recorridos y contenidos, estamos recopilando el catálogo de infraestructuras ciclistas en nuestra web, pero nuestros medios son limitados.

Al final una reunión muy constructiva, esperamos que dé frutos y agradecidos de que nos recibieran con nuestras ideas peregrinas.

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Nuevas rutas en Tierra Estella

El día 17 de enero tuvo lugar la reunión de Junta Directiva de la Asociación TEDER (Tierra Estella Desarrollo Rural) en la que se resolvió la convocatoria del año 2018 de las ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa 2014-2020 gestionada por TEDER.

En esta resolución hay 3 actuaciones subvencionadas, del total de 20 proyectos seleccionados, que están relacionados con la bicicleta. Os contamos un poco más sobre ellos, aunque habrá que esperar todavía para poder disfrutarlos, ya que ahora hay que llevarlos a cabo.

PUESTA EN VALOR DEL ENTORNO DE MONTEJURRA A TRAVÉS DEL TURISMO ACTIVO – AYUNTAMIENTO DE DICASTILLO.

Este es un proyecto liderado por el municipio de Dicastillo, al que se ha sumado el de Arellano. Crearán un producto/marca propia relacionado con el turismo activo, en el que entre otras acciones se propondrán 15 rutas distintas, de las cuales 3 estarán balizadas. De esas 15, habrá 3 especialmente dedicadas al Trail y no aptas para circular en bicicleta, el resto estarán destinadas a senderismo, marcha nórdica y BTT.

Esperan con el paso del tiempo que más ayuntamientos de las faldas de Montejurra se sumen a esta marca, y así poder ampliar el número de rutas. Además, este proyecto incluye el desarrollo de una web propia para visibilizar e informar de las riquezas patrimoniales y culturales de la zona, así como de las actividades programadas a lo largo del año.

ADECUACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE UN ITINERARIO NATURAL ENTRE TORRES DEL RÍO Y BARGOTA – AYUNTAMIENTO DE BARGOTA

Estas dos localidades cercanas, van a arreglar y señalizar el camino natural que une las dos localidades, para que peatones y ciclistas puedan ir de una a la otra por un camino seguro y alejado del tráfico.

SEÑALIZACIÓN DE NUEVOS SENDEROS DESTINADOS A LA BICICLETA DE MONTAÑA EN BARGOTA – AYUNTAMIENTO DE BARGOTA

Aljibe

Este proyecto consiste en ell balizado de 3 rutas BTT específicas en el término de Bargota, con las que poder conocer este municipio tan peculiar, desde la zona norte más lluviosa, hasta los paisajes más áridos del sur del municipio. Las rutas son circulares, la más larga de 34km, las otras dos de 17 km. Paisaje y naturaleza muy variados, desde bosques de quejigos hasta barrancos semi desérticos. Podremos visitar alguno de los sistemas planteados desde la antigüedad para recoger y transportar el agua desde el norte hasta las viñas del sur.

Estamos deseando que terminen de realizar el trabajo para ir a conocer las rutas y contaros más sobre ellas.

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Stage MTB Estella

Ya está preparada nuestra primera propuesta de stage en una localidad de Navarra. Hemos elegido para ser la primera Estella, con 9 rutas preparadas además de alojamientos preparados, espacio BTT, y riqueza natural y cultural. Podéis consultar toda la información en este enlace.

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Castillos del Loira

Desde hace ya bastantes años se puede visitar los castillos del Loira en bicicleta, por vías exclusivamente ciclistas. Actualmente son más de 900 km de vías ciclistas en la región, y realizadas para permitir visitar los castillos que han hecho famosa a esta región. Estos 900 km de rutas ciclistas forman parte del EuroVelo 6, que recorre de desde el Atlántico al Mar Negro toda Europa. Una región patrimonio de la humanidad por la UNESCO, donde han vivido personajes ilustres como Leonardo da Vinci (castillo de Amboise), Carlos V (castillo de Chambord), Catalina de Medici (castillo de Chenonceau),  y un largo etcétera.

Este recorrido cicloturista te ofrece además de visitar castillos de cuentos de fantasía, también jardines maravillosos, bucólicas zonas de descanso, restaurantes de gastronomía exquisita, la posibilidad de alojarte en un castillo.

Castillo de Chenonceau

Han creado una marca reconocible que llaman “Accueil velo”, con la que señalizan todos aquellos servicios turísticos adaptados a los cicloturistas. Puede ser un castillo que tiene aparcabicis y una vía exclusiva ciclistas para acceder a él. También puede ser un alojamiento con servicios como garaje cubierto de bicicletas, herramientas para pequeñas reparaciones, lavadora y secadora para uso del ciclista, y formación para atender a clientes que llegan en bici en sus necesidades específicas.

En la página web de www.loireavelo.fr además tienen un mapa interactivo donde señalizan todos los servicios que existen en la región que pueden resultar útiles a los ciclistas, desde WC públicos, parking de bicicletas, talleres de bicicletas, zonas de descanso, fuentes de agua y mucho más…

Al fin y al cabo, un recorrido cicloturista que no te dejará indiferente y con el que disfrutarás pedaleando.